martes, 26 de julio de 2011

Cañada de cebolla





En todas las culturas ha existido algo similar al pan, cada uno con el cereal habitual de su zona. En el veraneo de mi infancia, en la panadería hacían cañadas dulces. Con la misma masa de pan añadiendo azúcar y aceite, conseguían un dulce que siempre recordaré. La focaccia italiana es lo mismo pero con ingredientes salados.

En este caso he añadido cebolla pero las olivas negras, el tomate seco, y diversas hierbas aromáticas como el romero, son opciones muy acertadas.

Como para todos los usos de panadería es mejor usar lo que se llama harina de fuerza o harina con mayor cantidad de gluten. La levadura de panadero ( no es lo mismo que levadura química)ya se puede comprar en cualquier supermercado, yo la uso fresca pero también venden seca.

En realidad se puede usar casi cualquier receta de masa de pan añadiendo los ingredientes que nos gusten.

3 cebollas, aceite para freír, 250 gr de harina de fuerza, 125-150 ml de agua, un punta de cucharilla de sal, una cucharada de aceite ( puede usarse el de freír la cebolla), 10 gr de levadura de panadero.

Pelar y partir la cebolla a trozos pequeños, freír a fuego lento hasta que esté blanda pero no tostada. Escurrir bien de aceite.

Disolver la levadura y la sal en el agua templada, justo quitado el frío ( menos de 40º). En una fuente honda poner la harina, formar una agujero en el centro. Añadir en el centro el agua con la levadura y el aceite. Dando vueltas al líquido incorporar poco a poco la harina hasta formar una masa uniforme. La masa tiene que quedar algo pegajosa, la cantidad de agua puede variar un poco dependiendo del tipo de harina. Formar una bola, tapar con plástico de cocina y dejar reposar 1 hora a temperatura ambiente o bien guardar en la nevera de un día para otro.

Forrar una fuente de horno plana ( o una bandeja de horno) con papel de horno o de aluminio, engrasar con un poco de aceite. Una vez levada la masa, estirarla con las manos para repartirla por toda la superficie. El grosor depende de nuestro gusto. Dejar levar otra vez 30 minutos y extender la cebolla frita por encima, salar.



Hornear a 200 º C colocando la bandeja en la mitad inferior del horno y a ser posible con calor solo abajo y ventilación, durante 30 minutos.



También se puede mezclar parte de la cebolla frita con la masa antes de ponerla en la fuente de hornear.