viernes, 24 de septiembre de 2010

Zamburiñas a la plancha

Solo las había comido en lata y realmente no eran mi aperitivo preferido hasta que un día en una de esas escapadas que suelo hacer, en un restaurante de Lugo, uno de mis amigos las pidió para picar al centro de la mesa, no podía reconocer el sabor que yo tenía almacenado en mi cerebro de las zamburiñas de lata con la delicia que tenía delante.


La cocina gallega puede ser muy sencilla pero con su maravillosa materia prima tampoco hay que complicarse mucho la vida, punto exacto de cocción y un poco de aliño.


Encontré unas zamburiñas congeladas ( no es fácil encontrarlass frescas en mi zona) a precio razonable, que quedaron muy dignas cocinadas como las gallegas. Esta receta puede servir para cualquier concha.


6 zamburiñas. 2 dientes de ajo, aceite y sal.


Las zamburiñas congeladas salen abiertas y limpias pero conviene mirar por si tienen algo de arenilla. Pelar y picar muy pequeños los ajos mezclarlos con un poco de sal y aceite.


Calentar la plancha a alta temperatura, añadir unas gotas de aceite justo donde vas a poner la zamburiña con la carne tocando la plancha caliente. Después de 1 minuto, darles la vuelta de manera que sea la concha la que esté en contacto con la plancha. Añadir una cucharilla de aceite mezclado con ajo y dejar en la plancha 2 minutos.




Pasado este tiempo, sacar del fuego con cuidado para que no se caiga el jugo que habrá soltado llenando la concha, añadir un poco de sal. Servir inmediatamente


martes, 21 de septiembre de 2010

Gelatina de salsa de soja




Esto es un acompañamiento para carnes asadas, muy fácil de hacer y que da un toque distinto al asado o al filete. Es una salsa en sólido que se disuelve en contacto con la carne caliente. Otra idea es poner unos dados mezclados con ensalada, se mantendrán sólidos pero con una textura y sabor muy diferente al resto de los componentes del plato.

Las hojas de gelatina ahora las venden en cualquier supermercado, hay que comprar las que no tienen sabor añadido. Hay varias marcas.



Voy a poner las cantidades mínimas pero aún así sale suficiente como para 4 personas.

1 hoja de gelatina, 20 ml de salsa de soja, 30 ml de agua. Se puede aromatizar con algo de vino o licor restando el volumen de agua o soja. Yo a veces utilizo Oporto.

Remojar la hoja de gelatina en agua templada. Mezclar el agua menos 1 cucharada y la salsa de soja en un bol. Calentar la cucharada de agua y disolver la hoja de gelatina en ella.

Batir con energía la mezcla de agua y soja e ir añadiendo poco a poco la gelatina disuelta, seguir batiendo unos minutos. En el caso de que hiciéramos más cantidad podemos usar barillas para batir.

Volcarla en moldes de la forma deseada: pequeños dados, con formas diversas, uno grande para luego picarla de forma grosera ( no maleducada sino a trozos gruesos). Dejar enfriar en la nevera unas horas hasta que solidifique. El tiempo dependerá del tamaño del molde. En moldes de hielo, ha tardado 15 minutos.



Nos puede durar varios días en la nevera bien tapada, así que podemos guardar las sobras o prepararla con antelación.

martes, 14 de septiembre de 2010

Tacos de calabacín relleno


De vuelta del verano vuelvo a mi cita con todos. Siento mis ausencias pero las aprovecho para otras tareas.

El calabacín , hortaliza versátil donde las haya, tanto sirve de acompañamiento como de plato. Va junto a la carne como con pescado, es protagonista del plato o sirve como relleno de alguien más importante en esa ocasión. Es una hortaliza fácil de almacenar en nuestra nevera pues dura varios días en buen estado, barata y para el que se decida incluirla en su huerto ( aunque sea urbano y en jardinera), de producción muy abundante.

El relleno como siempre, se puede modificar según nuestras existencias o inspiración del momento. Puede ser carne picada, un resto de guiso, carne procedente de caldo añadiendo algo para que sea sabrosa, sobras de pescado en salsa, marisco....

2 calabacines medianos, 150 gr de carne picada, 1 cucharilla de harina, 1 cebolla, 50 ml de vino a gusto, 50 ml de leche, 50 gr de queso Enmental, aceite y sal. 150 ml de besamel (tipo papilla) ligera.

Lavar muy bien los calabacines, quitar los extremos y partir a rodajas de unos 3 cm de grosor. Con una cucharilla pequeña y con mucho cuidado, hacer un hueco en cada rodaja. Poner un puchero mediano con unos 5 cm de agua a hervir con una cucharilla de sal.




Pelar y partir a trozos muy pequeños la cebolla, añadir los trozos sacados del calabacín. En una sartén mediana poner dos cucharadas de aceite a fuego medio añadir la cebolla y sofreír a fuego medio unos 5 minutos.

Cuando hierva el agua, sumergir los tacos de calabacín con el hueco hacia arriba, cocer unos 5 minutos hasta que pierdan la turgencia. Escurrir y reservar.

Añadir la carne picada a la sartén con la cebolla sofrita, subir el fuego y darle unas vueltas para que cambie de color. Echar la harina, seguir con las vueltas, añadir el vino y cuando se haya mezclado bien, la leche. Bajar el fuego y seguir cociendo unos minutos hasta que veamos que ha espesado lo suficiente para servir de relleno. Tened en cuenta que luego va al horno y que seco no está bueno.


Rellenar los huecos del calabacín con la carne y colocarlos en una bandeja de horno con el relleno hacia arriba, poner encima de cada trozo un poco de queso rallado ( en la foto hay un trozo pues no tenía queso Enmental) y añadir la besamel. La salsa puede cubrir los tacos o bien solo el fondo como en este caso.

Meter al horno a 170º C durante 15 minutos.