domingo, 21 de noviembre de 2010

Albóndigas con dados de tomate



El modo más normal de comer las albóndigas es con salsa de tomate de más o menos calidad, a mi me aburre porque todo acaba sabiendo a salsa y no a albóndigas. Un día en lugar de hacer la salsa, tenía unos tomates maduros que iba a utilizar pero se me ocurrió cortarlos a dados, el resultado aquí está: se aprecia mucho más todos los sabores y las albóndigas quedan menos "mojadas".

250 gr de carne picada, 1 diente de ajo, 1 huevo, 50 gr. de pan duro o rallado, 3 cucharadas de harina, pimienta negra molida, 3 tomates maduros, 100 gr. de calabacín, media cebolla, aceite, sal y azúcar.

En una fuente honda poner el pan, tres cucharadas de agua ( suficiente para empapar pero que no escurra), el diente de ajo muy picado y el huevo, mezclar todo muy bien. Añadir la carne y amasar todo junto, salpimentar. Formar pequeñas bolas, pasarlas por harina y freírlas justo que se doren por fuera.


Podemos hacerlo a la vez, mientras se fríen las albóndigas. Pelar la cebolla, cortarla a trozos pequeños. Lavar y cortar el calabacín a rodajas finas o si nos gusta más a cuadraditos muy pequeños. Lavar y cortar el tomate a dados de medio cm, salar para que pierdan algo de agua.

En una sartén mediana, poner dos cucharadas de aceite y saltear la cebolla a fuego fuerte moviéndola mucho, para que se dore pero no se queme. Hacer lo mismo con el calabacín. Ninguna de las dos cosas tienen que quedar muy hechos, dorados pero enteros. Guardar todo en un plato.

En la misma sartén, poner 2 cucharadas de aceite y saltear el tomate escurrido, moviéndolo con cuidado para no romperlo, sacarlo del fuego cuando empiece a perder la forma, espolvorear con una cucharilla rasa de azúcar. Retirar al plato.

En el momento de servir, ponemos las albóndigas en la sartén, a fuego mediano, añadimos las hortalizas y sin mover mucho para no romperlas, ya están listas para comer.

4 comentarios:

Miguel dijo...

En la última foto no se aprecia la buena pinta que tenía en directo, y puedo asegurar que estaba muy muy rico!

mamá dijo...

Gracias¡¡¡, como se nota que eres mi hijo....Pero es verdad que estaba muy bueno. Ya os he prometido hacer un curso de fotografía aunque nunca saldrá como en las revistas pues allí colocan las cosas para la foto, a veces de plástico, yo las cocino de verdad y nos las comemos.

ex-lady halcón dijo...

Tienen muy buena pinta,con tomate!por aquí se suelen hacer en salsa con azafrán...al menos en mi casa siempre se han hecho así,aunque tendré que probarlas con tomate,qué buenas!

mamá dijo...

En casa de mis padres se hacían siempre con salsa de tomate, cuando las he hecho yo casi siempre en salsa de almendras o de vino, pero este día por aprovechar unos tomates maduros me salió así.
Las probaré en salsa de azafrán quizá podrías tú decirme como la haces.