lunes, 4 de octubre de 2010

Sepia a la plancha


Esta es una receta de bueno, bonito, barato y además fácil y rápida. La sepia se puede comprar congelada y limpia, no es cara y baja en calorías para esos tiempos de control. Es un agradable segundo plato y con una ensalada una buena comida o cena, fácil de digerir y nos salimos un poco de la rutina.

Yo meto la sepia al microondas un rato para que "sude" el exceso de líquido y así pueda hacerse mejor a la plancha pues de otro modo, se cocería. El tiempo depende del tamaño de la sepia, el que pongo es orientativo para este peso.

Es también algo fácil de improvisar abriendo un congelador bien provisto, para una cena rápida a partir de "nada", como hay que meterla en el microondas solo tenemos que alargar un poco el tiempo

1 sepia de 400-500 gr o dos pequeñas, 2 ajos, aceite y sal.

Limpiar la sepia de los posibles restos que tenga, quitar las aletas y patas, hacer unos cortes en los bordes del saco para que quede plana. Picar muy bien los ajos con 3 cucharadas de aceite y un poco de sal.

Meter la sepia en el microndas 3 minutos a fuerza media. Mientras tanto, poner a calentar la plancha.

Cuando la plancha este muy caliente, añadir con una cucharilla un poco de aceite aromatizado con ajo, colocar encima la sepia muy bien escurrida lo más plana posible . Después de 2 minutos darle la vuelta y otros dos minutos por el otro lado, regando de vez en cuando con más aceite y ahora si podemos añadir algo de ajo picado pero con cuidado de que no caiga a la plancha para que no se queme y amargue el plato. Si la plancha es suficientemente grande hacer a la vez las patas y aletas, si no repetir la operación con ellas.

Servir muy caliente, espolvoreada si quieres con perejil picado y/o alioli o mayonesa aromatizada con ajo.

4 comentarios:

ex-lady halcón dijo...

Mira qué cosa más fácil y más rica,verdad??a veces nos complicamos demasiado...

mamá dijo...

Tu lo dices, a veces nos complicamos demasiado. Dudé si poner una receta tan sencilla pero he comprobado que la entrada más visitada es la ¿Que hago para comer? Eso significa que hay necesidad de ideas casi tanto como de recetas.

Ya eres la número uno en fidelidad¡¡

Anónimo dijo...

perdona q sea tan inepta, pero estoy empezando en estos lares! Entonces, ¿las patas y las aletas tb se comen? :/ un besito y gracias por este magnífico blog!

mamá dijo...

Gente como tu es la que me gusta. Quiere cocinar y pregunta para vosotros es mi blog.

Mi error quizá es que no he puesto como se limpia la sepia ya que lo habitual es que la vendan limpia. Por supuesto que se comen¡¡. Las aletas son quizá un poco más duras. Yo si tengo tiempo suelo hacer el saco ( el cuerpo) a la plancha y las laetas y las patas las hago con legumbre o patatas pero si haces todo a la plancha también está muy bueno.

Mira también sepia en el buscador derecho de mi blog y verás todo lo que puedes hacer con ella: ensalada legumbre, patatas...