martes, 8 de junio de 2010

Arroz con bogavante

Ya lo siento, ya sabéis que de vez en cuando me da la vaga. Ahora ya voy a tener más tiempo y estoy preparando varias entradas para los próximos días.

Hoy va de fiesta. He encontrado bogavantes a precio increíble y vivos así que he pensado celebrarlo. Al bogavante le acompañan unos espaguetis fruti di mare que he subido blog de colaboración.

Como no soy capaz de partir el bogavante en vivo, lo meto al congelador unas tres horas.

A mi me da pena cocer el bogavante con el arroz, con lo que me gusta a la plancha¡¡. La solución, hacer un intermedio: hago la cola y las patas del bogavante a la plancha y con la cabeza completa y triturada, para aprovecharla al máximo, ( a algo hay que renunciar) hago un buen caldo para el arroz. Suelo tener en el congelador algún caldo de cabezas de gambas, merluza u otros según lo que haya comido los días anteriores. Si no tienes, no pasa nada con lo que pongo ya sale sabroso, si no te lo parece, compra algo más de cantidad de lo que pongo.

Si quieres se puede añadir calamar, pimiento...O cualquier otra cosa que te guste.

Si no tienes paella ( o paellera) una sartén amplia es suficiente para dos personas.

1 bogavante, 200 gr de gambas o langostinos, 200 gr de mejillones, 200 gr de arroz, caldo de pescado, aceite y sal.
Partir el bogavante longitudinalmente, separar las patas y la cabeza recogiendo todos los líquidos que puedan salir. Guárdalos en el puchero que vayas a hacer el caldo.

Lavar y pelar las gambas, añadir las cáscaras al puchero del caldo. Limpiar los mejillones de manera rápida, abrirlos al vapor. Tenemos dos opciones: añadirlos enteros o picados. Yo suelo cortarlos a trozos dan más sabor. Siempre sacados de las conchas, aquí no son protagonistas.

Juntar todos los líquidos, en el puchero del caldo, añadir la cabeza del bogavante partida a trozos, y cocer 15 minutos. Triturar todo controlando la velocidad para que no salpique. Colarlo y mantenerlo caliente.


Calentar la sartén, cuando esté caliente, añadir un poco de aceite y las colas del bogavante por la parte de la carne después de dos minutos retirar a un plato. Hacer lo mismo con las patas pero tres minutos por cada lado. Saltear las gambas peladas y guardarlas con el bogavante.



En la misma sartén de saltear lo anterior, añadir dos cucharadas de aceite, saltear el arroz un par de minutos. Añadir el doble del volumen ocupado por el arroz de caldo caliente, subir el fuego y cuando hierva bajarlo, justo que mantenga el hervor. Poner un reloj avisador 10 minutos ( el móvil sirve). Pasados los 10 minutos, colocar el bogavante y las gambas reservados hundiéndolos en el arroz un poco.

El arroz estará hecho en unos 3 minutos más. Podemos taparlo un par de minutos con un paño o un trozo de papel de aluminio. Si nos gusta caldoso, añadiremos un poco de caldo muy caliente, en el plato justo en el momento de servir para que no se pase.



De esta forma el bogavante estará sabroso y el arroz también.

2 comentarios:

Curra dijo...

Madre mía, a qué hora estará listo ese arroz?... Me planto allí en un santiamen.
Besos

mamá dijo...

Siempre llegarías tarde pues si sale la foto... Ya nos lo hemos comido¡¡
Está en tus manos la solución date un premio un día.