miércoles, 22 de julio de 2009

Pimientos rellenos de calamar

Este plato es una variación de los calamares en su tinta. Da un aire distinto, se puede hacer completamente con antelación y lo que sobre congelar. También se puede usar El sobrante de un día de chipirones.

media receta de calamares en su tinta, troceando los calamares, 10 pimientos rojos para rellenar.

Abrir la lata y escurrir los pimientos. Coger a cucharillas los trozos de calamares con poca salsa y meter con cuidado de no romper el pimiento. Colocarlos en una fuente. Cuando tengamos todos los pimientos rellenos, cubrir con la salsa que ha quedado en el puchero. Hasta aquí se puede hacer con antelación.


Calentar el horno a 150º, meter la fuente con los pimientos y cocer 20 minutos. Se puede servir con arroz blanco

martes, 14 de julio de 2009

Melocotón caramelizado con salsa de naranja


Estoy de reposo mental pero de vez en cuando me animo y os pongo algo. De todos modos tengo acumulado material y cualquier día empiezo otra vez de manera regular.

Este es el postre que hemos comido hoy al medio día, pensado después de hacer una invitación improvisada a una golosa y en mi nevera solo había fruta como es habitual. Normalmente lo hago con melocotón pero hoy tenía muchos albaricoques y se ha ocurrido cambiar.

Como es habitual pongo 30 minutos de tiempo mínimo pero esta mañana me he controlado el tiempo y me ha costado menos de 10 minutos. Hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción depende de la variedad de melocotón y de su grado de madurez. Si se usa albaricoque, es mucho menos tiempo. La cantidad de azúcar depende de todo esto y además, de vuestro gusto personal.

2 melocotones, 1 cucharada de aceite o mantequilla, 2 cucharadas rasas de azúcar, el zumo de media naraja, un poco de canela. Opcional uno o varios de estos ingredientes: nata, helado de vainilla, café soluble, licor para flambear.

Pelar los melocotones y partirlos a gajos. según que melocotones, el hueso se puede sacar haciendo un corte longitudinal y luego girando cada mitad hacia un lado, como si fueramos a desenroscar una mitad de otra.

En una sartén poner el aceite o mantequilla a fuego medio, espolvorear con 1 cucharada de azúcar y colocar encima los melocotones, espovorear con el resto del azúcar , subir un poco el fuego y después de 1 minuto, darles la vuelta. Pasado 1 minuto, regar con el zumo de naranja, añadir la canela, bajar el fuego y dejar 2 minutos evaporando. Hasta aquí se puede hacer con antelación.


Si lo hemos hecho contiempo, templaremos la fruta en la sartén. Si queremos flambear con un licor ahora es el momento. Ya está listo solo nos queda presentarlo en los platos.




Colocamos el melocotón con parte de la salsa y el helado o la nata, ( la improvisación hizo que en casa solo hubiera un bombón helado que partí en tres trozos) también se puede prescindir de todo esto. A mi plato solo le pongo una pizca de café soluble.