miércoles, 11 de marzo de 2009

Patatas con cebolla y olivas negras

Esto es una guarnición, va muy bien con cordero o ternera. con otras cosas no la he probado porque no me la imagino. También la he probado con col de hoja y está estupenda. En este caso no hay que poner patata al cocer la col.

1 patata grande, 1 cebolla pequeña, 20 olivas negras aproximadamente, un poco de romero y/o tomillo ( a ser posible fresco), aceite y sal.

Pelar las patatas y partirlas a trozos de unos 2cm de lado. Pelar la cebolla y partirla a gajos finos.

En un puchero pequeño (lo más ajustado posible a la cantidad de patata), poner unos 2 cm de aceite y ponerlo a fuego medio. Añadir las patatas y cebolla, dar unas vueltas , tapar y bajar el fuego a suave. Vigilad de vez en cuando dando alguna vuelta, no muchas pues romperás las patatas. El tiempo depende un poco de la clase de patata pero en unos 10-15 minutos, estarán hechas. Mientras se hace esto, deshuesar las olivas partiendolas a trozos.

Escurrir el aceite sobrante completamente. Añadir los trozos de olivas y el romero, servir con la carne correspondiente que puede ser un asado o simplemente a la plancha.

Tostada de champiñones


Este es otro de los platos olvidados que ayer recordé. Sencillo, rápido y bueno. Si lo haces en rebanada grande, es plato, si lo haces en pequeñas, puede servir de aperitivo o tapa.

Yo tenía un buen pan pero se puede aprovechar rebanadas pequeñas de la barra del día anterior o si es muy estrecha, partimos un trozo longitudinalmente, mucho más fácil de manejar. Si vamos a hacer muchas, podemos abrir una barra, y una vez hechas, partir las raciones de picoteo.

El queso, el que os guste que funda bien, yo utilizo enmental o masdam. Tranchetes, no gracias.

La besamel, se puede hacer de cualquiera de las dos maneras, ayer la hice modo papilla, ya que el plato ya tiene bastante energía.

Los champiñones se pueden sustituir por: otro tipo de setas, pollo picado, salteado de verduras o mucha cebolla Si utilizamos esta, añadiremos más queso y puede ser un plato improvisado (que hago de cenar a partir de nada) pues los ingredientes se suelen tener siempre en casa. Que trabaje vuestra imaginación.

Aquí, como casi siempre, pondré cantidades para dos personas.

Dos rebanadas de pan de hogaza, 100 gr de champiñones, media cebolla pequeña, 25 gr de queso (aprox), 1 cucharilla de harina, 100 ml de leche (aprox), aceite y sal.


Limpiar los champiñones y partirlos, pequeños si vamos a hacer tapas o como queramos si son rebanadas. Pelar y picar la cebolla.

En una sartén poner dos cucharadas de aceite a fuego vivo, saltear en ella dos minutos, moviendo frecuentemente, los champiñones. Sacarlos a un plato. En la misma sartén, volver a poner dos cucharadas de aceite y a fuego medio, sofreír la cebolla hasta que esté blanda. Mientras tanto cortar el pan y tostarlo un poco justo que pierda agua ( no es imprescindible), colocarlo en una fuente de horno. Extender los champiñones sobre el pan y sobre ellos, el queso partido pequeño.


Disolver la harina en un poco de leche. Cuando la cebolla esté hecha, echar en la sartén medio vaso de leche, cuando esté caliente , añadir a la vez que movemos, la harina disuelta. Cocer a fuego suave unos 3 minutos para que espese. Cubrir las rebanadas con la besamel y meter al horno para gratinar, 5 minutos a 175º ( esto es orientativo).


Podemos adornarlo con un espárrago triguero a la plancha, un par de gambas salteadas o simplemente tal cual como yo lo hice ayer para una cena de cualquier día, siempre está bueno.

martes, 3 de marzo de 2009

Huevo frito Obama real

Hoy se me ha ocurrido probar el huevo frito Obama, son unos tramposos con las fotos, ese huevo está sin freír, completamente crudo.

He batido las claras casi a punto se nieve y la he mezclado con la tinta. Hasta aquí perfecto. Caliento el aceite, añado el batido y como era de esperar, ha empezado a subir y subir. Añado la yema y al echar aceite caliente por encima, se vuelve más blanca. Además la yema pesa y se hunde en la clara que no para de subir. Como no quería hacerlo mucho, cuando lo he sacado de la sartén ha bajado el volumen.


Una vez obviadas estas cosas, estaba aceptable pero nada diferente.

Si os fijáis en las fotos de las recetas de cocina de las revistas o algunos libros, no corresponden a la realidad: aparecen ingredientes distintos, las verduras no están cocidas para que sean más verdes, lo tostado a veces es pintado y todo esta untado con brillante......

Os prometo que las mías aunque no sean perfectas son reales y corresponden al plato.

lunes, 2 de marzo de 2009

Budin de berenjenas con magret de pato


Otro plato de "cacharreo" pero con resultados muy reconfortantes. Si a alguien no le gusta la berenjena o le apetece cambiar, lo puede sustituir por calabacín. También el magret o pechuga de pato se puede sustituir por perdiz, pichón o simplemente pollo. En todos los casos tenemos que tener en cuenta que los cambios de ingrediente suponen cambio de sabores.

El budin se puede hacer en moldes individuales o uno grande como el que yo he hecho hoy, me resulta más cómodo aunque es más difícil de desmoldar entero. Si lo hacéis para dos cualquiera de las dos opciones será manejable. El de la foto es para 6 de buen comer. Aquí si que he empleado huevo en el relleno porque el molde es muy grande.

La berenjenas se pueden pasar por harina pero absorben más aceite. Yo he usado la misma sartén para todo para ensuciar menos, pero si no tienes mucho tiempo como hoy tenía yo, puedes trabajar con varios fuegos a la vez. El budín de berenjena también se puede hacer sin magret y servir de guarnición o de primer plato.

Las berenjenas las lavo con un poco de jabón porque como son de invernadero ( se utilizan muchos más productos fitosanitarios) y comemos la piel, prefiero arrastrar un poco más. Hay variedades de berenjena que tienen un fondo de sabor amargo y si las dejamos unos 15 minutos con sal lo pierden. La verdad es que hace tiempo que no me encuentro con este tipo de berejenas.

Se puede hacer en el microondas o en el horno.

2 berenjenas, 1/2 cebolla, 200 gr de champiñón, 1 magret de pato, 100 ml de Oporto, 1 cucharilla de harina. Opcional 1 huevo.

Lavar muy bien las berenjenas. Quitarles las puntas con holgura y partirlas longitudinalmente de un grosor de unos 2-3 mm. Ponerlas en una plato llano espolvoreandolas con sal. Las dos o tres primeras rodajas y las últimas, partirlas a dados así como también las puntas.















Pelar y partir pequeña la cebolla y los champiñones. Cortar las dos puntas del magret, quitarles la piel y partirlas a trocitos muy pequeños.
















En una sartén amplia, poner dos cucharadas de aceite y hacer la berenjena, por tandas, a la plancha a fuego medio. Añadir el aceite necesario poco a poco, para controlar un poco la cantidad que chupa. Cuando estén hechas todas las rodajas saltear los dados. Reservar todo en platos.

En la misma sartén, saltear la cebolla picada y después de sacarla, los champiñones partidos pequeños. Saltear los trocitos de magret, justo que cambien de color. Todo esto se puede guardar junto a la berenjena partida a dados. Si queremos tener más seguridad en el desmoldado, añadiremos a esta mezcla un huevo.

















Buscar un molde apto para microondas u horno, depende de donde lo vayamos a cocer. Forrarlo con las rodajas de berenjena de la manera que indica la foto y repartir el relleno. Doblar las rodajas de berenjena para cubrir el relleno.

















En la misma sartén poner una cucharilla de aceite y la cucharilla de harina ( se puede sustituir por maicena o fécula de patata) a fuego suave. Dar unas vueltas y añadir el Oporto poco a poco. Añadir 50 ml de agua o caldo y dejar cocer 5 minutos.

Si utilizamos el microondas: Como sabéis cada uno es un poco distinto y depende mucho de la cantidad. Como orientación, para moldes individuales: dos minutos a máximo, dejar reposar 5 minutos y luego otros dos minutos al 75%. A partir de aquí, de minuto en minuto al 75%, miráis.

Si utilizamos horno: Encender el horno a 180º. En una fuente de horno honda, poner agua para hacer un baño María, meter allí los flanes. Estarán hechos en unos 20-25 minutos. También depende del tamaño y el material del molde. Lo más rápido el metal, luego el vidrio y luego la silicona. Hasta aquí se puede hacer con antelación y también congelar.
















En el momento de servir, poner una plancha o sartén a fuego fuerte. Hacer unos cortes en la grasa del magret para facilitar la pérdida de grasa, los podemos hacer romboidales para darle un aire artístico, aunque en este plato casi no se notará. Poner el magret por la parte de la grasa y bajar a fuego medio, se puede ir quitando con una cuchara si hay mucha grasa . Pasados 4 minutos, darle la vuelta, esperar 2 minutos. El magret si se hace mucho quedará seco y duro. Partirlo a rodajas ( en el sentido más corto de la pechuga) de 5 mm de grosor.















Poner en los platos un molde o rodaja de pastel de berenjena con lonchas de magret y un poco de salsa. Quizá queda más bonito en molde individual pero si somos muchos es más cómodo para mi así. Y además está igual de sabroso.

Añadido posterior, queda mas jugoso sin huevo y poco hecho.