martes, 1 de septiembre de 2009

Mejillones marinera

No sé porqué llaman mejillones marinera y les ponen tomate. Guisos marineros son aquellos que se cocinaban en los barcos con lo que había y los tomates no son algo fácil de conservar, pero así son las cosas.

Esto es algo muy sencillo, si usamos salsa de tomate ya hecha es cuestión de minutos, se pueden congelar y sirve de base para otros guisos que haran las sobras muy agradables, si quedan pues se comen sin darse cuenta.

Si usamos tomate natural, lo podemos rallar o partir a dados, salteandolo en el mismo puchero antes de empezar esta receta. De este modo no mancharemos otra sartén. Las especias se pueden añadir a gusto y variar según disponibilidad,

Como no es mi intención llenar este blog con un número muy alto de recetas sino de ser útil, pongo siempre juntas posibles variantes u opciones, para que sean fáciles de utilizar, aquí tenéis el tres en uno.

500 gr de mejillones, 4 cucharadas de salsa de tomate o un tomate natural maduro, 1 hoja de laurel, pimienta negra, ajo, aceite y sal. Opcional: orégano u tras hierbas o condimentos

Limpiar los mejillones de la manera que cada uno crea conveniente, con esmero o simplemeente "higienizados" ( o a los que no les importe, sin depilar como decía un comentario, yo los prefiero limpios). En un puchero amplio, poner dos cucharadas de aceite y dos dientes de ajo pelados y partidos a fuego medio, darles unas vueltas. Cuando empiecen a tomar color los ajos añadir los mejillones, sal y la pimienta negra, tapar. En el momento en que se empiecen a abrir, añadir la salsa de tomate y la hoja de laurel, mover un poco el puchero volteando los mejillones. Plato listo. No conviene cocer mucho los mejillones se ponen correosos.

Si los vamos a congelar, por cuestión de espacio, quitaremos una de las conchas.

Si nos sobran y no queremos congelarlos, cuando los vayamos a comer, sacaremos los mejillones de la salsa poniendo esta en una fuente plana resistente al fuego o en una sartén amplia, añadimos un poco de arroz controlando la cantidad de agua, añadiendo un poco más si fuera necesario. En los últimos minutos ponemos otra vez los mejillones. Esta ha sido mi comida de hoy, con los mejillones de ayer. Arroz caldoso de mejillones.



Podemos hacer la misma operación con patatas o pasta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡BUENISMOS!!!