jueves, 9 de octubre de 2008

Huevos al salmorrejo

Hoy nos toca regional que por algo estamos en fiestas. Los que piensen que me he equivocado y he puesto salmorrejo con dos rr, no, no lo he hecho, la salsa de por aquí es salmorrejo, aunque la más conocida sea la del sur, suave de pronunciación


Es un plato de despensa, al menos antes, todos los ingredientes se tenían en la casa y solían ser de producción propia, ahora son de los que se pueden comprar en conserva. También se puede hacer con lomo y costilla fresca.


Se pueden hacer todas las raciones en una fuente o en cazuelitas individuales. Las de barro han sido habituales pero a mi no me gustan pues o se usan muy frecuente o cuando las vas a usar huelen a rancio, además rayan un montón la vitrocerámica ( que yo no uso).


El huevo se puede añadir entero ( sin cáscara se entiende), o bien separar la clara de la yema y añadir la clara primero y la yema justo para que se caliente.


El jamón queda mejor si es un poco grueso y no muy seco.


2 huevos, 2 trozos de lomo en conserva, dos trozos de costilla de cerdo en conserva, 10 cm de longaniza no muy curada, dos lonchas de jamón serrano. Opcional, vino blanco,1 cucharada de guisantes de lata o congelados, 2 espárragos.


En una fuente que resista el fuego y sea proporcionada con las raciones que vamos a cocinar( yo uso una de hierro fundido), poner 1 cucharada de aceite, 1 diente de ajo picado, sofreír la longaniza, la costilla y más tarde el lomo. Cocinarlo poco tiempo ya que hemos de tener en cuenta que la conserva está casi hecha. Si lo usamos en fresco, lógicamente, lo haremos un poco más y necesitará un poco más de aceite. Si nos gustan las salsas espesas, añadiremos una cucharilla rasa de harina, dando una vueltas para que se integre. Añadir 100 ml de agua (o caldo o vino blanco), los guisantes y los espárragos, cocer 5 minutos, moviendo de vez en cuando. Hasta aquí se puede hacer con antelación.


En el momento de servir, poner la fuente a fuego fuerte. Cuando hierva, añadir los huevos y tapar, en tres minutos apagar el fuego y servir. La clara tiene que quedar blanca opaca y la yema líquida ( o al menos es así como a mi me gusta).

No hay comentarios: