jueves, 12 de junio de 2008

Pisto casero

El pisto era comida de primavera verano, cuando las hortalizas están en el huerto, ahora es de todo el año, aunque no con todo el sabor.

Alguna vez, lo he hecho en olla exprés, teniendo mucho cuidado con los tiempos pues puede acabar en puré fácilmente al más pequeño de los descuidos.

Yo le pongo una patata para que llene más el estómago y también une los sabores. El pisto, como casi todo, en cada casa es distinto. Si alguien tiene sugerencias serán bienvenidas.

Puede servir de plato o guarnición, tanto de carne como de pescado.

1 patata, 2 pimientos verdes, 1 cebolla, 1 calabacín, 2 tomates maduros, 1 cucharilla de azúcar, 25 gr de chorizo, aceite y sal. Opcional 2 ajos, una lata de atún o 2 huevos.

Pelar y partir la cebolla en trozos pequeños. Partir a rodajas el calabacín ( la mandolina vuelve a ser útil) y el pimiento verde. En un puchero de fondo grueso, poner dos cucharadas de aceite y la cebolla partida, el pimiento verde y el chorizo partido a trozos pequeños. Añadir el calabacín, dar unas vueltas, rehogar unos minutos a fuego fuerte,bajar el fuego y tapar, dejar 5 minutos. En este punto se puede congelar.














Pelar y partir la patata a trozos pequeños (lascas, o rodajas partidas en tres o cuatro trozos) y 1 cucharilla de sal. Añadir al puchero, mover y tapar. Dejar 10 minutos.















Partir el tomate lavado a cuadritos, subir el fuego y añadirlo. Dar unas vueltas y cocer 5 minutos más. Añadir el azúcar y probar la sal y el punto de cocción de la patata. El tomate natural se puede sustituir por 4 cucharadas de salsa de tomate.

Opción 1: Incorporar 1 lata de atún, a mi me gusta más en escabeche o al natural pero que sea a vuestro gusto.

Opción 2: Batir los huevos y justo en el momento de servir, calentar el pisto y añadir el batido, apagar el fuego, dando unas vueltas y servir sin terminar de cuajar, lo hará con el calor residual

No hay comentarios: