lunes, 16 de junio de 2008

Menu para cada día

Hace un tiempo, hice una entrada con ¿Que hago para comer?, hoy trato de dar ideas de menu lógicos y equilibrados para una comida. Pero como dije el otro día, planificarlos es un poco absurdo. Un día tienes tiempo y otro no, un día tienes sobras y otro te faltan cosas y tu despensa tiembla. Y casi nunca sabes las circunstancias que vas a tener a la hora de preparar la comida. Al menos yo estoy en ese caso.

Otra cuestión a considerar es si vamos a comer en casa o nos tenemos que llevar el "tuper" ( la palabra fiambrera me gusta más pero no sé si todos la entenderiais). La próxima entrada es comida para llevar.

Los platos únicos ahorran mucho tiempo y pueden ser completos. Tengo la etiqueta de plato único, aunque siempre recomiendo una ensalada ligera acompañando. Otros añadiendo un poco más de algún componente, normalmente protéico, será un plato completo. En españa no nos sentimos a gusto si solo comemos un plato aunque lleve de todo, es algo que podemos ir cambiando poco a poco.

Platos que pueden ser únicos: arroz de carne o pescado, pasta con carne, o pescado, legumbres, menestra con huevo frito, patatas o verdura guisadas con carne o pescado, carne guisada o en salsa acompañada de pasta o arroz. A veces prima el ingrediente protéico y otras el saciante, tiene que haber de los dos. Ensaladas con patata, arroz o pasta, también son una buena solución.

En una comida con dos platos, si ponemos una sopa o verdura de primero, el segundo ha de ser mas consistente, de digestión más lenta, que no quiere decir pesada. Tenemos que evitar sentir nuestro estómago rugir a mitad de tarde o noche. Las verduras si las hacemos con besamel, serán más saciantes y los no amantes de lo verde las tolerarán mejor, ( el otro día leí que el 15% de los escolares no había probado una naranja, no hablaré de los que no habían probado espinacas).

Podemos hacer algunas fichas con las comidas más apetecibles, y ojearlas en momentos de baja inspiración. Actualizando esta idea, también sirve dar un paseo por la red, pero una vez encontrada nuestra receta, copia o apunta dónde está, pues, con la misma búsqueda no siempre sale lo mismo. Yo he despistado varias recetas por no tener esta precaución.

La etiquetas 1º plato o 2º plato, a veces me olvido de ponerlas, otras veces no está bien definido el concepto y no lo pongo, pero si las combinais algo sale. Mirar la despensa o el congelador también ayuda. Para los próximos Reyes pediré a mi hado madrino informático un combinador aleatorio de platos para formar un menú, no se si existe.

Como último recurso siempre queda preguntar al de al lado ( que puedes ser tu mismo) ¿Que hago de comer ahora mismo?, ¿ que me apetece?, hay días que tienes antojos.

No hay comentarios: