miércoles, 21 de mayo de 2008

Berenjenas fritas

La primera vez que comí este plato fue en Córdoba. Mis amigos de allí me llevaron de tapas y esa fue para mi un redescubrimiento de la berenjena.

Es una manera original de presentar la berenjena, distinta a la forma tradicional rellena o rebozada, y puede servir como acompañamiento en lugar de patatas fritas, pues es fácil y rápida de preparar (que no baja en calorías, pero está buenísima).

Suelo usar harina de rebozar pero si no tengo, la sustituyo por 4 cucharillas de harina normal mezclada con una cucharilla rasa de levadura en polvo.

Hoy nos hemos comido una berenjena entre dos, teóricamente era solo acompañamiento ( había hecho solo media) pero la hemos disfrutado tanto que ha sido plato.

1 berenjena, harina de freír, aceite y sal.

Lavar la berenjena partirla a rodajas de unos 5 mm y después partir en sentido contrario para hacer bastones ( como patatas fritas). Poner las berenjenas en un bol y cubrir con agua y 1 cucharilla de sal ( no hace falta que este mucho rato).

En una sartén profunda ( si tenéis freidora pequeña mejor, si no un cazo pequeño de fondo grueso puede servir) calentar el aceite, tiene que haber al menos, unos 5 cm de profundidad. Sacar las berenjenas del agua y escurrirlas de manera que queden húmedas pero sin gotas de agua ( secaros las manos o acabarán llenas de masa de harina). Pasar por harina de manera que todos los lados queden cubiertos. Sacudir el exceso de harina ( podéis meterlas en una bolsa y agitar).

Freír las berenjenas en cantidades adecuadas al tamaño de la sartén. El aceite tiene que estar caliente al echarlas y luego bajar un poco la temperatura para que no se quemen. En cuanto se empiecen a dorar, sacarlas de la sartén bien escurridas de aceite, a un plato con papel de cocina e inmediatamente pasarlas a otro plato ( si no se pondrán blandas) añadirles sal y comer inmediatamente.

8 comentarios:

menta fresca, aufàbrega i maria lluisa dijo...

hola, esto si que lo habia comido dado que de pequeña, en casa, nos gustaba mucho, son realmente exquisitas.

mamá dijo...

Yo conocía las berejenas cortadas a rodajas finas y rebozadas( pasadas por harina y huevo, a veces con algún relleno, pero hasta mi visita a Córdoba ( hace años) no había probado solo con harina y una fritura rápida.

Anónimo dijo...

En el sur es lo que tenemos...sabemos freir las cosas y dejarlas en su punto!!Es verdad que las berenjenas fritas de esa forma están buenísimas,aunque a mi la berenjena es que me gusta de cualquier manera.

mamá dijo...

Freír y más. Sabéis muchas cosas.

Anónimo dijo...

pues yo les añado un chorreoncito de miel por encima cuando las sirves y estan deliciosas

mamá dijo...

Así las comí yo ayer en mi viaje a Córdoba, con miel, pero yo las prefiero sin ya que el dulce no me va mucho.

Da gusto cuando os tomáis interés y pensáis las recetas.

Anónimo dijo...

excelente idea, probare hacerlas hoy en familia....feliz dia.

mamá dijo...

Como he tardado en contestar, seguro que ya las has hecho. Ya me dirás si les han gustado.