domingo, 27 de abril de 2008

Menestra de verduras


La menestra es un plato que queda un poco antiguo, pero a mi me sigue pareciendo estupendo. Como todos los que se componen de mezclas, varía de una región a otra y de una casa a otra, incluso muchas veces de un día a otro según las existencias en ese momento.

La menestra es de todo tiempo pues ahora siempre tenemos verduras a nuestra disposición pero cuando estas verduras han crecido al aire libre, sin forzar su desarrollo, la cosa no tiene comparación posible. Yo donde más lo noto es en las alcachofas, algunas hacen honor a sus ancestros los cardos sin embargo otras para mi, deliciosas .

Como ya he dicho en alguna ocasión, cuando el plato se compone de muchos pocos, es muy difícil hacer solo ración para dos como es habitual en este blog, así que nos saldrán raciones generosas.

Los guisantes pueden ser de lata o congelados. Los de lata, suelen ser más suaves si compráis la calidad extrafinos.

150 gr de judías verdes, 1 zanahoria, 1/2 cebolla, 100 gr de calabacín, 3 alcachofas, 1 lata pequeña de guisantes extrafinos, 1 patata mediana, 50 gr de jamón o panceta, 30 gr de chorizo. También puedes incluir acelga, coliflor, pimiento rojo, champiñones, huevo duro o frito.

Limpiar las judías verdes y partirlas a trozos pequeños. Pelar la zanahoria, la podemos partir a cuadrados ahora o una vez cocida ( es más fácil). Pelar y partir pequeña la cebolla, partir el calabacín a cuadrados o a rodajas finas. Limpiar y partir el resto de las verduras si las hay.



En un puchero pequeño poner agua a hervir con una cucharilla rasa de sal. Cuando hierva, añadir las judías verdes partidas y la zanahoria, cocer 15 minutos. Mientras tanto, en una sartén amplia ( tiene que caber todo luego), poner 3 cucharadas de aceite, la cebolla, el calabacín, el jamón y el chorizo a fuego suave, dando vueltas de vez en cuando. Cuando estén cocidas, escurrir las judías, guardando un poco de agua de cocción.

Pelar y partir las alcachofas en 8 trozos. Cocerlas en otro puchero, si se cuece con otras verduras queda mal. El tiempo de cocción varía según su clase. Unos 10-12 minutos es orientativo, lo mejor es pincharlas y que ofrezcan un poco de resistencia.

Pelar y partir la patata a cuadraditos, las podemos hacer fritas ( a fuego medio) o cocidas. Si el huevo es duro, lo lavamos y podemos cocer a la vez que las patatas.

Una vez frita la cebolla, si nos gusta con un poco de salsa espesa, añadir 1 cucharilla de harina a la sartén y un poco del agua de cocer la verdura, dando unas vueltas . Si no queremos salsa, echar directamente las judías verdes, zanahoria, lata de guisantes escurridos, las alcachofas y un vaso pequeño de caldo de cocer las judías. Si nos gusta, 50 ml de vino blanco. Si las patatas son cocidas añadirlas ya, si son fritas justo en el momento de servir. Picar el huevo duro y espolvorearlo por encima en el momento de servir. También podemos poner tiras de pimiento rojo y acompañar con huevo frito con esto comida completa.


No hay comentarios: