martes, 26 de febrero de 2008

Coliflor, recetas básicas

Coliflor, otra de las verduras "amadas". No hay nada nuevo que comentar distinto a la col, con paciencia todo llega a gustar. Tiene el mismo problema que la col, las venden por unidades y es mucha cantidad para muchos de vosotros pero también tiene la misma solución: congelador.

Tiene de ventaja que no da trabajo de limpieza y se cuece muy rápido. Además las flores tiernas se pueden comer crudas mojándolas en aliños y su sabor queda suavizado.

El tiempo depende de como la terminemos, salvo rebozada, es rápido.

1 coliflor. Opcional 1 patata, aceite y 4 ajos.

En un puchero de fondo grueso de tamaño un poco más grande que la coliflor, poner 3 cm de agua con una cucharilla de sal. Cortar el tallo grueso que une las principales inflorescencias. Las puedes separar o bien cocer entera ( así se hace al vapor). yo la cuezo en olla normal para no pasarme, me gusta que quede un poco tersa. El tiempo de cocción suele ser unos 12-15 minutos, cuando la pinches y te guste, entonces. Yo pongo el reloj a los 12 minutos y decido.
Ya esta dispuesta a los diversos tratamientos.

- Con aceite de oliva virgen extra, no es capricho lo del virgen extra.
- Con sofrito de ajo. Opción: jamón y/o panceta.
- Besamel ( el modo papilla es más simple y aquí va bien). Ponerla en una fuente de horno, cubrirla con la besamel y gratinar al horno espolvoreada con queso.
- Si tienes más tiempo y la quieres introducir para algún reticente a las coles, la puedes hacer rebozada. En este caso, hay que cocerla un poco menos que si la fuéramos a comer sola. Pasarla por harina y huevo ( u otra masa de fritura) y freírla en una sartén profunda.
- las salsa para mojar la coliflor cruda las pondré en otra entrada pues son comunes a muchos vegetales.

No hay comentarios: