domingo, 23 de diciembre de 2007

Pastelillo de chocolate

Como estamos en tiempo festivo, voy a poner un postre para los golosos. Y como casi todos los postres, no os molestéis en calcular las calorías (Kjulios actualmente).

Al calcular la cantidad a comprar de chocolate y mantequilla, tened en cuenta que también se necesita algo para las trufas.

Voy a experimentar algo en esta receta. Yo cuando escribo las recetas para mi, pongo números a las distintas "etapas" de la receta y luego no tengo que repetir tanto las palabras. Ya me diréis que os parece.

Usaremos moldes de papel rizados de magdalenas o bien moldes individuales engrasados. Tenemos que tener en cuenta el tamaño y el material del molde para el tiempo de horneado pues si queremos que salga líquido en el centro, ha de cocerse el tiempo justo.

150 gr de chocolate cobertura, 100 gr de mantequilla, 4 huevos, 150 gr de azúcar, 50 gr de harina, 20 gr de cacao puro, 1/4 de receta de trufas de chocolate hechas con 2 cucharadas más de líquido.

Si tenemos batidora de vaso o picadora, moler el azúcar para convertirla en azúcar glass, si no usarla tal y como está.



En un puchero de fondo grueso y a fuego muy suave o a baño María, poner a fundir el chocolate, la mantequilla con una cucharada de agua, hasta que forme una masa homogénea. (1)










En un plato hondo, mezclar muy bien el cacao, la harina y las dos cucharadas de azúcar (4).

















Separar las claras de las yemas. Batir las claras a punto de nieve en un recipiente de acero o cristal muy limpio (2).




















Batir las yemas con el azúcar, menos dos cucharadas que guardaremos (3). Cuando el color se haya vuelto más blanco debido al batido, añadir el chocolate fundido (1), mover el batido para mezclar.













Añadir poco a poco la mezcla de harina y cacao (4), moviendo bien después de cada adición.
















Una vez terminada la harina, incorporar con movimientos circulares verticales las claras batidas a punto de nieve (2) con cuidado para que no se bajen.

Yo pondría: 3+1+4+2





Preparar los moldes en una bandeja que se pueda meter al congelador. Poner en los moldes un cuarto de su capacidad con masa ( si son de papel tamaño magdalena unas dos cucharadas), coger una punta de cucharilla de receta de trufas y colocarlo en el centro, añadir más masa hasta llenar 3/4 partes de molde.

En este momento se congelan a no ser que los vayamos a consumir en ese instante. Es muy cómodo hacerlo pues los pastelillos se tienen que hornear en el momento de comerlos.

En el momento de comerlos, al sentarnos en la mesa, encender el horno a 180 ºC, a ser posible con ventilador y sacar los pastelillos del congelador. Cuando Falten 10 minutos para servir el postre, meter los pastelillos en el centro del horno 8 minutos. Sacar del horno y servir bien con papel, bien desmoldado. Se puede acompañar de salsa de mermelada de fresa o albaricoque. También de nata montada.



Las fotos la he añadido otro día y esta vez en lugar de usar moldes de papel he usado de silicona. El tiempo de horno fueron 14 minutos y aún así salieron un poco demasiado blandos, con presentación deficiente, pero muy buenos.

3 comentarios:

Miguel dijo...

No he entendido nada lo de los numeritos!!

(PD: Confirmo que están muy buenos, y eso que yo no soy muy de dulces jeje)

mamá dijo...

Lo siento, no se poner llaves en el blog pero piensa. Las claras a punto de nieve forman una unidad llamada 2. el chocolate fundido con la mantequilla forman otra unidad llamada 1 y las yemas con el azúcar son otra unidad llamada 3. El cacao y la harina forman la 4.

Quizá hubiera estado más claro si los números hubieran sido correlativos. Pero los he puesto según lo iba pensando y no siempre lo primero que se prepara es lo primero que se utiliza.

Si sigue alguien sin entenderlo, lo modificaré.

Anónimo dijo...

yo tambien confirmo lo buenos que estan...(y si que soy de dulces jeje)