martes, 11 de diciembre de 2007

Caldo de pollo básico

Este caldo es la base de muchas cosas, un buen consomé caliente antes de empezar a cenar, una sopa o un buen arroz. Además puede ser por si solo un plato reconfortante.

En la entrada normas básicas de sopas, explico las pequeños trucos que ayudan a confeccionar un buen caldo.

En la entrada misma entrada, ya explico lo de mi bolsa del congelador, en ella meto todas las partes no presentables como verdura o ensalada pero si aprovechables para caldo. Mi bolsa de hoy tenía la parte dura de espárragos verdes, la parte verde de dos puerros, hojas de lechuga, tres judías verdes demasiado maduras y una zanahoria pelada que se estaba poniendo fea. La bolsa de carnes, huesos de pollo, y algún trozo pequeño de ternera de arreglar algún filete.

La cantidad de agua que echo, nunca la he medido ( la próxima vez lo mediré), pero mi olla expres tiene 6 l y la lleno 2/3 incluido el volumen que ocupa el material sólido. Yo creo que serán unos 3 l. De cualquier modo, partiendo los esqueletos por la mitad para que no queden huecos, si cubres todo con agua (indispensable), queda bien. Luego al hacer la sopa siempre se concentra algo.

2 esqueletos de pollo, 1/4 de pollo ( la parte que más nos guste), 2 zanahorias y vegetales diversos de nuestro gusto, a voluntad. También podemos usar el agua de cocer verdura. Si nos apetece un hueso pequeño de jamón. Se puede sustituir el pollo por gallina.

Poner todos los ingredientes en la olla expres o en un puchero hondo, cubrir con agua fría. Poner a fuego fuerte, 40 minutos en la olla ( regulando el fuego suficiente para mantener la presión) o 90 min en puchero, bajando el fuego a muy suave después de que comience a hervir, mantener tapado.

Una vez cocido, sacar los ingredientes más voluminosos a una fuente y dejar enfriar. Pasar el caldo por un colador y ya está listo para usar o congelar. Separa las partes aprovechables de todo lo que hemos cocido y se pueden servir troceadas con la sopa, hacer croquetas empanadillas o lo que nuestra imaginación nos sugiera.

2 comentarios:

mc dijo...

Gracias. Aunque hago caldo todas las semanas, será el primero en olla a presión y quería saber a cuanto equivalen mis 90 minutos de siempre. Probaré con 40.
nrovicto

mamá dijo...

Depende del tipo de olla pero si es de pollo y verduras con 30 tendrás bastante.