viernes, 23 de noviembre de 2007

Esparragos verdes con jamón

Los espárragos verdes, hace solo unos años que se comercializan en España. Hasta entonces se cogían en el monte, sobre todo en Andalucía, y se consideraban como de segunda clase. Ahora tienen un consumo elevado y hay casi todo el año, cultivados en diversas partes del mundo para abastecer el mercado.

Esta receta es fácil y rápida para poca gente, los que puedan comer con un máximo de la capacidad de dos sartenes, siendo el tamaño de estas proporcional a la potencia del fuego. Los recalentados no son mi especialidad. Como siempre que hay que freír y hacerlo a última hora, no es cómodo para mucha gente.

Los espárragos no son ni fritos, sumergidos en aceite, ni a la plancha, se hacen con una fina película de aceite en la sartén.

La virutas de jamón son unos filetes muy finos hechos con el codillo del jamón. Quedan rizados, no planos, y el paquete no hay que chafarlo para que mantengan su individualidad los filetes. Es la parte más sabrosa del jamón pero lo podéis hacer con cualquier filete.

Un manojo de espárragos verdes, 50 gr de jamón cortado muy fino, aceite y sal gorda.

Los espárragos se cogen, de uno en uno, con una mano en el extremo leñoso y la otra muy cerca, se doblan para que se partan de manera natural justo en el sitio que empiezan a ser comestibles. Se lavan y los dejamos escurrir, si los vamos a hacer inmediatamente, hay que secarlos con un paño limpio. En una sartén, yo uso de unos 25-30 cm, poner dos cucharadas de aceite a fuego fuerte. Poner la mitad del manojo ordenados para aprovechar el espacio, bajar un poco el fuego y darles la vuelta cuando tomen algo de color unos dos minutos. Cuando estén hechos por el otro lado sacarlos a una fuente y repetir la operación. Salar teniendo en cuenta que los vamos a comer con jamón.

Colocar las virutas de jamón de forma ahuecada que justo se templen con el calor de los espárragos. Ya están listos para comer.

2 comentarios:

Pele Ón dijo...

los espárragos verdes yo los corto con un cuchillo de postre, desafilado, para que se me corten por una parte tierna.
También, en plan rápido y menos sartenes, yo echo los espárragos a fuego vivo, moviéndolos con espátula de madera, y justo antes de retirarlos, el jamón.

mamá dijo...

Yo ni siquiera mancho cuhuillo. Los curvo un poco cogiendolos por los extremos y ellos solos se rompen. No entiendo eso ponerlos a fuego vivo y manchar menos sartenes, solo se mancha una. Creo que nuestro método es el mismo, solo se diferencia en el modo de cortarlos y que yo solo caliento el jamón fuera del fuego.
Hazlos como a ti te gusten más.