sábado, 20 de octubre de 2007

Espaguetis con berberechos

Las salsa con nata pueden resultar pesadas si se abusa, pero de vez en cuando saben estupendamente. Este plato es uno de ellos.

Los berberechos que yo uso son frescos, pero si alguien quiere probar con los de lata que me cuente el resultado. Además, últimamente los de lata se han puesto carísimos, muy pequeños y frecuentemente encuentras arena. Se puede sustituir por chirlas o almejas aceptando que el sabor será menos intenso. Si los sustituimos por mejillones, bajaremos el precio y tendremos otro matiz.

Yo uso tallarines ( como espaguetis pero planos), con cintas también sale bien. La pasta gruesa no me gusta demasiado, pero que cada uno use la que prefiera.

250 gr de tallarines, 300 gr de berberechos frescos, 100 ml de nata de cocinar( 16-18% mat grasa), 100 ml de leche, pimienta negra, aceite y sal.

Al abrir el paquete de berberechos, observar si hay algo de arena en el papel o bolsa. Si no hay, lavar los berberechos debajo del grifo. Si hay arena, poner los berberechos a remojo cubiertos de agua con una cucharada de sal para que expulsen la arena, durante al menos media hora. Pasado el tiempo, sacarlos con la mano y dejarlos escurrir.

En una sartén amplia, poner 2 cucharadas de aceite y saltear los berberechos a fuego vivo, tapar dos minutos para que se abran todos y apagar el fuego. Si los cocinamos demasiado, solo conseguiremos secarlos y volverlos correosos.

En un puchero poner a hervir 3 litros de agua con dos cucharillas de sal a fuego vivo, tapar. Cuando hierva, echar los tallarines y mover para que todos queden cubiertos de agua. Regular el fuego para que mantenga el hervor pero no se salga el agua que luego hay que limpiar la cocina. Mirar las indicaciones del paquete para el tiempo de cocción, no fiarse de la memoria, poner un reloj que suene fuerte 1 minuto menos del tiempo indicado pues seguirá cociendo al añadir la salsa. Escurrir.

Hasta aquí podemos hacerlo con antelación para ello los traspasamos al puchero otra vez ( o un tuper si van a ir a la nevera), añadiremos un par de cucharadas de aceite, voltearemos para que todos los espaguetis se impregnen y guardaremos tapados .

Si lo vamos a comer inmediatamente, verter en la sartén con los berberechos. Una vez mezclados los tallarines y los berberechos, a fuego medio, añadir la nata y la leche, dar vueltas para que todo se una y servir. Si no nos lo comemos pronto, los tallarines absorverán la salsa, quedarán más secos y además la pasta se pasará. Si sobran, cosa difícil en según que casas, los podemos calentar a fuego vivo y moviendo bien el tiempo justo para templarlos, añadiendo algo de leche.



En la mesa, poner la pimienta negra para que cada uno la añada a gusto.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Espectaculares :) :)

mamá dijo...

Sin dudarlo, es uno de mis platos preferidos.