viernes, 5 de octubre de 2007

Calamares encebollados

Este plato es bueno para comer solo con un acompañamiento de arroz o como guarnición de cualquier pescado a la plancha o al horno.

Se pueden usar chipirones, calamares medianos e incluso anillas de las que venden ya limpias, teniendo en cuenta al analizar el resultado la calidad del ingrediente que hemos empleado. Pero a veces el tiempo manda y ninguna de las tres posibilidades es incomible.

Tenemos que tener en cuenta que tipo de calamar hemos empleado pues el tiempo de cocción será distinto. Los calamares, como otras muchas cosas, si nos pasamos de cocción, no los volveremos más blandos sino más correosos y difíciles de masticar.

El tiempo dependerá mucho del tipo de calamar que usemos, si el chipirón es pequeño, limpiarlos nos costará un rato y si usamos anillas una lavadita debajo del grifo. El precio, lo mismo.

Medio kilo de calamar o 400 gr de anillas limpias, 2 cebollas, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, sal y aceite.

Limpiar los chipirones. Pelar y partir la cebolla a tiras, ponerla en una sartén con 4 cucharadas de aceite, la hoja de laurel y el diente de ajo pelado, sofreír , cuando este ya blanda añadir los chipirones y a fuego fuerte cocinarlos unos 3 minutos, los chipirones solo necesitan justo cambiar de color si los hacemos mucho se pondrán duros. Si son anillas de calamar necesitarán más rato, probarlas hasta que están más blandas.

Esto se puede hacer con antelación pero a la hora de calentar tendremos cuidado de hacerlo a fuego muy suave y solo el tiempo necesario. Otra posibilidad es preparar la cebolla que es lo que cuesta más rato y añadir los calamares en el momento de comer.

No hay comentarios: