viernes, 14 de septiembre de 2007

Pastel de carne al horno

Después de mi largo parón veraniego, aquí estoy otra vez. Una vez perdido el ritmo da una cierta pereza volver a empezar, después de pensarlo varios días, al fin hoy me he decidido

Esta es una receta olvidada, de esas que haces varias veces una temporada y luego caen en el olvido. Ha sido recuperada gracias a una amiga que llevó unas lonchas para comer frías en una caminata.

Muy apropiada para una cena numerosa, da el mismo trabajo para muchos que para pocos. Para decir la verdad, es mejor hacerla para muchos.

Se puede comer frío o caliente, fácil de transportar, solo o con diversas salsas, dando un aire diferente por ello y da poco trabajo, que más se puede pedir. También hay versión cara o barata y admite sobras de carne incluso de cocido.

1 kg. de carne picada que puede ser, a elegir la mezcla y la proporción que más nos guste entre, pollo, ternera o cerdo, jamón serrano o restos de un guiso, 4 huevos, 100 ml de coñac u otro vino o licor aromático, 100 gr de pan duro o rallado, 1 sobre de crema de champiñones (opcional, queda más unido). 1 ajo, pimienta negra, aceite y sal.
Si queréis darle un toque especial, añadir una trufa negra, (dejará de ser barato) o unos hongos secos.


En una fuente honda, poner el pan duro o rallado, el ajo picado, 1 cucharilla de sal, el coñac. Incorporar el sobre de crema de champìñones, mezclar muy bien y los huevos; batir todo muy bien. Mezclar con la carne elegida. Si queremos podemos incorporar trozos sin picar de jamón, pechuga de pollo, olivas ( a mi me gustan negras). Engrasar con un poco de aceite un molde rectangular, como de plumcake. Puedes poner unas lonchas finas de panceta o bacon forrando el fondo del molde. Colocar la carne en el molde asegurándonos que no queda aire embolsado para ello pondremos capas y apretaremos bien con la mano, además iremos "golpeando" el molde contra la encimera ( con un paño doblado encima) para que se compacte la carne. Poner un papel vegetal resistente al horno o papel de aluminio ( la parte mate para arriba) tapando el molde. Si tuvierais un molde con tape lo mejor ( puede ser de cualquier forma pero entonces tendríais que comprobar el tiempo de cocción). Tiempo de trabajo 15 minutos.

Encender el horno a 150º , si es posible con calor arriba y abajo sin grill, y colocar el molde en el centro del horno durante 40 minutos, destapad y subid la temperatura a 175º durante 15 minutos. Sacarlo del horno y dejar enfriar, si es posible con un peso encima, será más fácil de partir sin que se rompa. Desmoldar una vez frío. Cada uno debe probar con su molde el tiempo de cocción pues depende del material y del tamaño.

En esta foto puse unas tiras de pechuga de pollo por el centro para darle color.


Se puede sacar a la mesa como nos guste, estas son las salsa que yo suelo poner, Salsa de hongos u otra seta, salsa de cebolla o puerros, de zanahoria si lo comemos caliente y mayonesa si lo comemos frío. También se puede servir con abundante cebolla rehogada, champiñones salteados y para los "distintos", ( yo tengo en casa uno) con mermelada, la última versión con mermelada de higos de mi amigo Néstor. También con humus.



No hay comentarios: