viernes, 22 de junio de 2007

Chipirones a la plancha

Este es un aperitivo, parte de una ensalada, complemento de una crema, que siempre son agradables y con éxito. Si somos muchos a la mesa, no es cómodo porque hay que hacerlo a última hora, pero para pocos es darse un auténtico gusto. También se pueden hacer en estas planchas que se sacan a la mesa, es muy cómodo, pero hay que estar seguros que alcanzan temperatura suficiente pues si no quedaran cocidos. Cuidado con las salpicaduras, poner un papel grande alrededor y echar poco aceite, la cantidad de aceite es proporcional a las salpicaduras.

Como ya he puesto en recetas anteriores, si los compramos frescos, son carísimos. Hay, al menos por aquí, unos chipirones congelados, muy baratos que salen estupendos. Lo más trabajoso es limpiarlos, pero hay que aprender, la última vez que los tomé en un restaurante bueno, los sacaron sin pelar ( solo limpios por dentro), seguro que eran frescos y me permito dudar que fueran mejores que los que yo compro a menos de 3 €/kg.

250 gr de chipirones congelados, aceite y sal. Opcional, ajo y perejil o concentrado de vinagre de módena.

Con antelación, limpiar los chipirones. Guardarlos en la nevera escurridos y tapados. En el último momento, calentar sin aceite, una plancha o sartén plana, poner en un plato un poco de aceite y pasar los chipirones, de uno en uno, por el aceite rápidamente, solo que se impregnen un poco. Ponerlos en la plancha muy caliente, pocos cada vez, e inmediatamente que cambien de color darles la vuelta. Si son pequeños, yo creo que 10 segundos por cada lado es suficiente. Sacarlos a un plato, salar y añadir un poco de ingredientes opcionales. También se pueden poner estos en recipientes aparte y que cada uno se sirva a gusto.



Lo más importante es la calidad de los chipirones, pero si los hacemos demasiado, cualquier calidad quedará duro y correoso.

3 comentarios:

Miguel dijo...

Doy fé de que limpiarlos es aburrido, pero sacados antes de comer/cenar con un poquito de sal gorda y con aceite de módena/sirope de aceite de módena, están riquísimos.

Eso si, hay que tomarlos recien hechos, que si se enfrían pierden mucho.

Anónimo dijo...

yo tambien doy fe jaja pero con practica la cosa va rapida

mamá dijo...

No es aceite de Módena sino vinagre. Para los chipirones está mejor el concentrado, no es muy acido y casi tiene textura de sirope