miércoles, 6 de junio de 2007

Asado de cerdo con cola

Los asados de carne no son plato para dos personas. Un trozo pequeño de carne en el horno se seca y queda incomestible. Sin embargo son muy útiles para las cenas o reuniones multitudinarias, no dan trabajo y no manchan.

La parte del cerdo que queda más jugosa es la babilla. La carne de cerdo que nos encontramos preparada para asar. suele ( digo suele, no siempre) estar formada por trozos menos uniformes y aglutinada, como resultado tenemos que se rompe al filetear o el sabor es distinto. Además suele tener algún tipo de aditivo con el fin de retener agua. Una vez hecho, por el tacto y el sabor, se parece más a un fiambre que a un trozo de carne. Es una buena costumbre leer las etiquetas para saber que compramos. Si tenemos un carnicero amable seguro que nos lo ata.

1 babilla de cerdo ( suelen pesar alrededor de 1.5 kg), 1 litro de bebida de cola, aceite y sal. Como guarnición podemos poner patatas, cebolla, manzana o piña.

En un recipiente hondo, ajustado al tamaño de la pieza de carne y que se pueda tapar ( o usar plástico transparente), poner el cerdo y cubrir completamente con la cola. Dejar macerar en la nevera al menos 12 horas ( puede ser 1 día).

Encender el horno a 175º. En el momento de asar, sacarlo del adobo, escurrilo y poner en una fuente de horno un poco más grande que la pieza de carne ( así no se quemarán los extremos y se evaporará menos salsa). Meter en la parte central del horno 35 minutos. Mientras tanto, preparar la guarnición, que puede ser manzana asada partida a cuartos, cebolla caramelizada, piña natural o en almíbar a la plancha. Subir el horno a 200º y asarlo otros 35 min más. En este momento, pinchar la carne, si salen jugos muy rosas le falta tiempo, si los jugos son de color mas marrón la carne está hecha. Además todo depende de como nos gusta la carne. como tiempo orientativo, para cerdo, lo asaremos unos 25 minutos por kg, siempre mas suave al principio. Este se asa un poco menos porque la bebida de cola tiene propiedades como de "cocido en frío".

Si lo vamos a servir en frío, lo partiremos frío, es mucho más fácil. Si tenemos cuchillo eléctrico estupendo, si no uno de filo fino y bien afilado. se puede comer frío o caliente.

No hay comentarios: