lunes, 18 de junio de 2007

Aliños para ensaladas

Las ensaladas, si las definimos como plato principalmente vegetal frío, todos sabemos que se hacen con lo que tenemos o nos gusta en ese momento. Comer ensalada tiene que ser variado para no acabar aburrido.

La variación de ingredientes, todos tratamos de hacerla pero podemos introducir una nueva variante: el aliño.

Por supuesto que hay muchos, estos son algunos de los que yo hago. Con esta base cada uno podéis hacer las variantes que os parezca.
Las cantidades que no pongo son según gustos. Ir probando hasta encontrar vuestro paladar

- piñones, setas secas molidas ( una punta de cuchara), aceite, vinagre ( normal, jerez o módena a vuestro gusto). Freír los piñones y el polvo de setas, a fuego bajo, en una sartén pequeña. Apagar el fuego, echar con cuidado el vinagre y verterlo sobre la ensalada. Variante con trocitos de bacon ahumado y 1 cucharada de miel.

- Una mezcla a partes iguales de mayonesa y yogur natural. Mezclar con cebolla tierna picada y semillas de sésamo.

- 1 huevo duro, aceite vinagre, sal pimienta.
Separar la yema del huevo duro, chafarla, mezclarla con el aceite hasta formar una pasta, añadir 1 cucharada de vinagre sal, pimienta y las claras de los huevos picadas.

- 1 yogourt natural, 1 diente de ajo, aceite, sal, pimienta.
Batir el yogourt con el ajo muy picado y 1 cucharada de aceite, salar y mezclar con la ensalada.

- 3 cucharadas de aceite, 1 vinagre, 1 cucharilla de mostaza en polvo, sal.
Batir todo bien y mezclar con la ensalada.

- 10 cucharadas de mayonesa, 2 cucharadas de yogourt natural, pepinillos muy picados, pimiento verde muy picado, sal. Ketchup opcional. Hierbas al gusto .

- 1 aguacate maduro, 2 cucharadas de aceite o mayonesa, 1 tomate maduro rallado, vinagre y sal. Muy bueno para ensaladas con patata. Pelar y chafar con un tenedor el aguacate, mezclar todo lo demás.

No hay comentarios: