martes, 8 de mayo de 2007

Patatas rellenas al roquefort

Estas patatas sirven como plato principal, como acompañamiento de carne. También son de fácil transporte y aunque están mejor calientes, frías tampoco están mal. Como siempre, el relleno depende del gusto personal. El queso roquefort ( o azul, mucho más barato) se puede sustituir por cualquier queso que funda bien ( masdam, enmental, gruyere...) y complementar con multitud de variantes, desde el consabido jamón, pasando por pimientos fritos a nueces picadas. Si es plato principal, pondremos dos patatas por persona acompañados de un poco de lechuga o algo verde.

2 patatas de tamaño mediano o pequeño, 50 gr de queso roquefort o azul, 1 huevo, aceite y sal.

Poner las patatas lavadas a remojo unos 5 minutos ( es para que absorvan agua y se hagan antes en el microondas). Ponerlas escurridas en el plato del microondas, tapadas con una fuente honda o un tape de plástico que venden especial con perforaciones. Conectar la potencia 75% (el segundo nivel más fuerte de potencia, los microondas son muy distintos y no se pueden dar reglas fijas). Pasados 5 minutos, comprobar si están hechas, presionando con los dedos. Chafar el queso azul con un tenedor y mezclar con la yema de huevo. Batir las claras a punto de nieve.

Una vez cocidas las patatas, cortarles una tapa por la cara más grande, y con una cucharilla ( las posibilidades de romper son menores), vaciar las patatas. Dejar una pared de medio cm para asegurar la estabilidad. Mezclar la pulpa de las patatas con el queso, bien chafado todo junto. Añadir las claras a punto de nieve,mezclar, rellenar las patatas y meter al horno convencional o al grill del microondas para dorar.

Si quieres disminuir la dificultad, las claras se pueden añadir simplemente batidas con un tenedor, para romper la consistencia. Queda menos esponjoso pero igual de bueno

No hay comentarios: