viernes, 25 de mayo de 2007

Gazpacho





Aunque no soy andaluza, en mi casa en verano, el gazpacho está a diario en la mesa. Quizá como todo, es una versión particular. Si os gusta adelante, en cocina nada es por decreto ley y si no os gusta lo podéis modificar hasta encontrar el vuestro.
Es importante para la textura, tener una batidora potente, formará mejor la emulsión y quedará más cremoso. Yo lo paso por el pasapurés, pero hay quién dice que le quito la mayor parte de la fibra. Creo que hay un intermedio entre lo sano y lo agradable. En esta receta, las proporciones las pongo por piezas, creo que es más fácil y cómodo, nunca pesamos un pepino ni una cebolla. Pondremos el trozo un poco más grande o pequeño según nuestro paladar.

El gazpacho puede ser aperitivo o 1º plato. Si lo sirves como plato, se completa con trozos pequeños de todos los ingredientes (excepto ajo) partidos a cuadraditos y dados de pan tostado que cada uno se sirve en la mesa.

Si no tienes pasapurés ( colador que tiene una manivela que gira para ir presionando el alimento), puedes utilizar un colador de luz ( tamaño del agujero) gruesa, ayudándote con una cuchara de madera. Yo también lo he hecho en un apuro, con un escurre verduras fino.

Estas medidas son para un vaso de batidora estándar ( no para batidora de varillas). Cada uno que lo adapte a sus utensilios. Si lo haces con batidora de varillas, lo puedes hacer con estas medidas en un recipiente muy hondo para evitar salpicaduras. Tendrás que batir más tiempo. Sale un litro y medio de gazpacho.

800 gr de tomate muy maduro pero en buen estado (la base del éxito), medio pepino mediano, medio pimiento verde, un diente de ajo, 1/8 de cebolla mediana, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, 2 vinagre de vino de buena calidad, 1 cucharilla de sal, 250 ml de agua.

Lavar el tomate y el pimiento, pelar el pepino, ajo y cebolla.



Partir todo ( el tamaño de los trozos dependerá de la fuerza de la batidora), poniéndolo en el vaso. Añadir el aceite, el vinagre la sal y 100 ml de agua aprox. ( tiene que llegar hasta la mitad del vaso, se puede añadir más si falta). Batir a fuerza máxima, el tiempo depende de la batidora, cinco minutos es un tiempo orientativo. Si usas batidora muy potente y lo trabajas 10 minutos no hace falta colarlo. En una fuente honda, apoyar el pasapurés y verter poco a poco el batido hasta terminarlo. Echar el resto del agua en el vaso de la batidora, para recoger lo que queda y girando verterlo en el pasapurés para aprovechar al máximo, lavando el residuo.



Meterlo en la nevera y servir muy frío. Se puede guardar en la nevera varios días, mejor en recipiente cerrado.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

no existe limite a mi capacidad de tomar gazpacho, esta buenisimo!

mamá dijo...

Puedo hacer 8 litros y se acaba en un fin de semana. La nuestra tampoco tiene límite.

Anónimo dijo...

A mí también me chifla el gazpacho. Gracias por compartir tu receta!