martes, 22 de mayo de 2007

Ensalada templada de patata y queso

Esta ensalada me la sirvieron en un restaurante de pueblo en mi viaje. La hice ayer para cenar y creo que me salió bien. La hice con patatas nuevas, se hacen mucho más rápido y para ensalada son inmejorables. Si no tienes ya sabes que mi lema es cocina de despensa, lo que hay se usa y además contentos.
Queso: podéis usar el que os guste que se funda, enmental es el que más me gusta. Pero preservar vuestro paladar en el buen gusto y no utilicéis tranchetes ni nada parecido. También queda bien un queso azul, quedará más fuerte.

2 patatas medianas, 4 lonchas de bacon finas, 50 gr de queso que se funda bien, una lechuga de la clase que os parezca, batavia, hoja de roble, romana... o una bolsa de mezclas ( incrementa el precio), 1 cucharilla de mostaza en polvo o 1 cucharada de mostaza pasta, aceite, vinagre y sal.

Pelar las patatas y cortarlas a rodajas de 3 mm aprox. Quitar la piel de las lonchas de bacon, partirlas a trozos medianos. En una sartén de fondo grueso de la que tengamos una tapa que ajuste, (probad, los pucheros y satenes suelen tener medidas estándar), poner dos cucharadas de aceite, colocar las patatas cubriendo todo el fondo, colocar encima el bacon y continuar con las patatas, tapar y a fuego lento hasta que estén blandas, las patatas nuevas tardaron 10 minutos. A mitad de cocción se les puede dar la vuelta como una tortilla de patata.

Preparad la lechuga bien escurrida en el fondo de una fuente o en platos individuales. Mezclar la mostaza, 2 cucharadas de aceite y 1 cucharilla de vinagre, (o la proporción que os guste) batiendolo con un tenedor hasta formar una emulsión.

Una vez hechas, tenemos la opción de gratinarlas en el horno con el queso o subir el fuego para que se doren, añadiendo el queso y dándoles la vuelta en la sartén . Se pueden gratinar unos minutos en el grill del microondas ( yo no tengo mucha practica con él, en casa mi microondas es entrado en años, pero dicen que va muy bien).
Colocar la porción de patatas en el centro de la lechuga y rociar con una cucharada de aliño. Servir el resto del aliño aparte para que cada uno lo adapte a su gusto.

No hay comentarios: