lunes, 28 de mayo de 2007

Ensalada de aguacate



Llega el verano y se acabó el tiempo de las socorridas legumbres para el primer plato. Nadie quiere cosas calientes en la mesa pero necesitan algo que les llene el estómago y una lechuga no lo hace. Tenemos que buscar la combinación de lo fresco y a la vez saciante.
En esta ensalada, como en todas, se puede poner y quitar ingredientes según nuestro gusto. Los que para mi son básicos son el aguacate ( por algo le da nombre) y la patata.
El aguacate es muy importante que esté maduro, cremoso pero no negro, al dar vueltas a la ensalada, se tienen que deshacer una parte de los trozos e incorporarse a la ensalada a modo de crema, a veces hasta lo chafo un poco.



Las patatas, si estamos en temporada y nos viene bien, elegiremos nuevas. Se cuecen muy rápido y su sabor es superior. Si no es temporada y tenemos que comprar, blancas de piel fina. Si no es temporada o no tenemos que comprar, las que tengamos en casa.

.2 patatas medianas, 1 aguacate maduro, media lechuga romana ( o cualquier otra que nos guste), 1 huevo duro, 50 gr de olivas negras, aceite vinagre y sal A partir de aquí, los ingredientes que queramos pero yo no necesito más.
Ingredientes que sugiero añadir: tomate, maíz en grano, soja germinada, queso fresco.

En un puchero que se adapte al tamaño de las patatas, cubrir las patatas de agua con una cucharilla de sal, tapar y poner a fuego medio. Después de 10 minutos de ebullición, comprobar si están cocidas, pinchando con un cuchillo de punta fina, en el momento que se introduzca fácilmente, estarán cocidas. El tiempo depende mucho de la clase y del tamaño de patata. También se pueden hacer al microondas pero no ganamos tiempo. Dejar enfriar. Si lavamos el huevo, podemos cocerlo a la vez, retirándolo a los 10 minutos de ebullición cuando comprobemos las patatas. Esto se puede hacer con antelación.

Pelar y partir el aguacate, el huevo y las patatas a trozos pequeños. Lavar y partir la lechuga, escurrir muy bien. Colocar todo en una fuente honda. En un bol, poner 3 cucharadas de aceite y una de vinagre, batir muy bien para formar una emulsión, si nos gusta podemos añadir una cucharada de mostaza. Lo podemos presentar todo bien revuelto o colocando cada ingrediente en círculo, combinando los colores, en este caso, mover mucho antes de servir. En ambos casos, las olivas negras ( así se dice aquí) servirán de decoración.

No hay comentarios: