jueves, 10 de mayo de 2007

Codornices encebolladas

Las codornices, son algo que hace distinto un plato muy sencillo y rápido. Por supuesto se puede sustituir por pollo o perdiz, si tuvierais la fortuna de poseer una. Hay que cuestionar el precio y sabor de las perdices puestas a la venta pues aunque nos las venden como de caza, han sido soltadas el día anterior en el coto. Puede que los cazadores se diviertan disparando ( no sé si acabo de entenderlo) pero una vez puestas en el plato, yo no me divierto con este tipo de perdices.

Vamos con las codornices que es lo nuestro. De las codornices de caza, ni me acuerdo.

2 codornices, 2 cebollas, una hoja de laurel, 200 ml vino blanco, aceite, sal. Si tenemos y nos gusta, podemos añadir tomillo y un punta de clavo ( no es imprescindible).

Limpiar las codornices quitándoles las patas, cabeza y estómago o papo. También los interiores ( pulmones....). Pelar y partir la cebolla. En un puchero pequeño que se ajuste en tamaño al espacio ocupado por las codornices ( importante para que se cuezan bien sin exceso de líquido), poner 3 cucharadas de aceite, rehogar las codornices a fuego medio. Sacar las codornices. En ese mismo puchero, sofreír la cebolla. Si hace falta añadir algo más de aceite, sin excesos, solo queremos sofreír. Cuando la cebolla se ablande, incorporar las codornices, el laurel, vino blanco,sal y especias. Tapar el puchero y una vez vuelva a hervir, bajar el fuego al mínimo, justo que mantenga el hervor. Después de 15 minutos comprobad si están ya cocidas y cuando la carne se separe fácilmente del hueso apagamos el fuego. Se pueden congelar con facilidad y como todos los guisos, hechos con antelación están más sabrosos.
Lo podemos servir con pasta o arroz en caliente. Si evaporamos mucho la salsa y lo enfríamos, se puede comer frío, mezclado con surtido de lechugas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy argentina,hice tu receta y me salio exquisita,a pesar de que no es facil conseguir codorniz.mil gracias

mamá dijo...

Me alegro que te salieran bien. Si no encuentras codornices puedes poner cualquier ave, incluso pollo. Cambia el sabor según la especie pero siempre resulta bien.

El mismo guiso se puede hacer con atún o bonito pero cociendolo muy poco. Con dos o tres minutos suficiente.