lunes, 7 de mayo de 2007

Alcachofas fritas con virutas de jamón

Esta receta responde a un plato que comí el otro día, me pareció sencillo y muy agradable. Es importante que las alcachofas sean tiernas y más bien pequeñas, no sirven esos "cardos" que venden algunas veces.

Esto es para satisfacción en la intimidad. Para dos o tres, no cuesta demasiado tiempo hacerlo, para muchos el tiempo se multiplica exponencialmente pues freír en muchas veces se hace eterno.

Las virutas de jamón se hacen de la parte del codillo ( el final de la pata), cortadas muy finas y sin chafar al empaquetar. Es la parte más barata del jamón y para mi, la más sabrosa, pero sirve cualquier parte del jamón.

400 gr de alcachofas jóvenes, 2 huevos, 50 gr de virutas de jamón, aceite y sal.

Pelar y partir las alcachofas en 8 trozos ( si son buenas con quitar las hojas más externas es suficiente, si están duras hacerlo a fondo). A medida que las vamos partiendo, sumergirlas en agua con vinagre para que no se oscurezcan.

En una sartén honda o mejor freidora, calentar a fuego fuerte aceite que tenga una profundidad de unos 3 cm. Si no tenemos sartén honda o freidora, se puede usar un cazo pequeño (mancharemos menos aceite) de fondo grueso. Escurrir muy bien las alcachofas que vamos a echar a la sartén y pasarles un papel de cocina ( un trapo se mancha, las alcachofas son así) para terminar de secarlas pues si queda algo de humedad puede saltarel aceite. Echarlas a la sartén con cuidado y desde el borde como dejándolas resbalar . Si tenemos una tapa de sartén perforada, tapar. Cuando empiecen a dorarse, sacar y escurrir muy bien. Encender el horno a 75º y guardarlas allí para mantenerlas calientes mientras frimos el resto. Si tenemos mas alcachofas repetir la operación.

A la vez que la última sartenada, hacer los huevos fritos (supongo que esto no requiere explicaciones, si alguien lo necesita haré una entrada).

Para servir, poner en el centro de un plato las alcachofas, encima las virutas de jamón ( para que se templen) y encima el huevo frito, que romperemos en la mesa revolviendo todo de manera que la yema impregne las alcachofas.

No hay comentarios: