miércoles, 25 de abril de 2007

arroz de verduras

Los ingrediente de este arroz, como los de otros muchos, son variables. Según la temporada o las disponibilidades, quitaremos o pondremos ingredientes. Lo único básico es el aceite el arroz y la sal. Aquí escribo lo que me parece más completo.

200 gr de arroz, 2 alcachofas, 1 pimiento verde, medio calabacín, 1 zanahoria, 50 gr de chorizo, aceite sal. Si tenemos, algún tipo de setas.

Limpiar las alcachofas, partirlas en 8 trozos, si vamos a tardar un poco en usarlas, ponerlas en un bol con agua y una cucharada de vinagre, escurrirlas bien antes de usarlas. En una sartén amplia, poner 3 cucharadas de aceite. Mientras se calienta el aceite, partir el chorizo ( para guisar es mejor el más estrecho), el calabacín y las demás verduras ( la zanahoria queda mejor rallada), echarlas a la sartén, sofreirlas unos 5 minutos a fuego medio-fuerte. Salar.



Añadir el arroz midiéndolo con un vaso para saber el volumen de agua que tenemos que añadir, 200 gr es suficiente para dos personas y un vaso de agua es aproximadamente el equivalente. Añadir el arroz a la sartén y dar unas vueltas hasta que se impregne del sofrito. Medir el doble (mejor un poco escaso) del volumen de arroz, de agua o caldo de verduras (que podemos tenerlo almacenado en el congelador procedente de cocer verduras de uso diario), subir el fuego al máximo hasta que empiece a hervir y contar (con reloj) 14 minutos bajando el fuego hasta que justo mantenga el hervor. Si hierve de manera no uniforme, podemos poner un papel de aluminio tapando la mayoría de la superficie para repartir mejor el calor y controlar la evaporación.


Cuando suene el reloj apagar el fuego y sentarse a la mesa YA. Si lo vamos a comer más tarde, extenderlo para que se enfríe rápido.

En una prisa, podemos hacerlo con un salteado de verduras congelado que sea de nuestro gusto. El pimiento verde le da muy buen sabor, para tenerlo siempre disponible, podemos almacenarlo en el congelador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno! y además se puede hacer sin complicaciones...

mamá dijo...

Ese es mi objetivo, que cocinar no sea algo complicado. Comer bien merece la pena pero complicarse la vida no.