viernes, 30 de marzo de 2007

Tiempos en la cocina

Habréis visto, que en las etiquetas pongo tiempo aproximado que cuesta hacer la receta. La palabra lo dice aproximado. Pongo de tiempo mínimo 30 minutos porque establecer menos es muy arriesgado, lo que no quiere decir que no se pueda hacer más rápido. También doy un margen para ir fregando los cacharros.

Otra cosa a tener en cuenta es que si vamos a hacer dos recetas a la vez, el tiempo de trabajo no se suma. Podremos aprovechar los tiempos muertos de una para ir haciendo partes de la otra. Si vamos a necesitar cebolla frita en las dos, la freiremos toda a la vez y luego dividiremos.Nos ahorraremos no solo el tiempo de freír la cebolla, sino también la sartén que no manchamos, aspecto cada día más importante. Otro asunto que yo he comprobado es que los guisos no salen mejor por el rito de la contemplación o el "revolvimiento". Solo hace falta regular la intensidad del fuego adecuadamente y una movidita de vez en cuando en algunos, muy pocos, casos. Aprovecha para ir adelantado otra tarea.

Hay platos que se tienen que planificar con antelación, pero tienen la gran ventaja que no requieren no nuestro cuidado ni nuestra presencia, con lo cual mucho tiempo pero poco trabajo ( una etiqueta muy útil). Si alguien quiere tener poco trabajo en la cocina, que no se dedique a la sartén /plancha, que se dedique al puchero. No se manchan cacharros ni se mancha la cocina. Yo recuerdo, mi madre, (éramos 12 en la mesa) que cuando iba a la peluquería (entonces las señoras iban todas las semanas) siempre había para comer legumbre. Ponía el puchero por la mañana temprano, y cuando volvía la comida estaba hecha, en el fuego de al lado estaba la carne guisada. También recuerdo el desagradable, para mi, puré de legumbre para cenar la noche siguiente con las sobras.

Si nos organizamos y tenemos un buen congelador, también ahorraremos tiempo. Sobre todo cuando más lo necesitemos. Si tenemos la salsa de tomate hecha o la cebolla frita en el congelador, los pimientos verdes ya rehogados o el caldo congelado, la cosa va rápida. Esto sin tener en cuenta que algunos de ellos pueden estar listos o casi listos para servir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta de principiante: ¿qué ingredientes consideras fundamentales para estar siempre a punto de preparar un buen plato?

Muy buen blog.

mamá dijo...

Gracias por tu comentario. He estado de vacaciones y he tardado un tiempo en ver tu comentario. Mañana haré una entrada con despensa básica porque creo que es un buen tema.