miércoles, 14 de marzo de 2007

Merluza rellena

Hoy toca complicarse la vida. Se puede hacer con merluza entera (incluída la cabeza queda muy elegante) o con filetes de merluza abiertos a modo de libro. Yo voy a hacerlo con merluza entera, esto es para momentos especiales aunque puede hacerse con bicho más pequeño.

Una merluza o pescadilla grande, 200 gr de calamares, 500 gr de mejillones, si queremos 200 gr de gambas, todo puede ser congelado, dos cebollas, harina, aceite y sal.

En la pescaderia, tienen que quitar la espina central de la merluza sin romper ni separar la cabeza. Si puedes que quiten los ojos. Limpiar los mejillones y los calamares ( en una prisa se pueden usar anillas, yo no lo he probado), pelar y cortar la cebolla, en una sartén poner 4 cucharadas de aceite y sofreír la cebolla

Partir a trozos pequeños los calamares, echarlos a la sartén con la cebolla dar unas vueltas y reservar. abrir los mejillones al vapor, quitarles las conchas, partirlos a trozos pequeños y añadirlos al conjunto ( reservar el caldo). Calentar el horno a 200 ºC.

Poner la merluza abierta en una fuente de horno, poner cucharadas de relleno a lo largo de la merluza, cerrarla y aunque yo soy de las que solo ver las agujas me pinchan, es cómodo dar unas puntadas largas (que no queden apretadas) para cerrar el vientre de la merluza. Si pones palillos es más rápido pero no queda muy sujeto y luego es difícil de manejar.




Poner la bandeja en la parte media del horno. El tiempo de cocción depende del tamaño de la merluza, podemos calcular para una merluza de dos kg unos 25 minutos. En las órbitas de los ojos, poner una cáscara de los extremos de una naranja o un limón.


Podemos hacer una salsa friendo una cucharilla de harina y añadimos poco a poco el caldo de los mejillones.Si empleamos gambas guardar las cáscaras, o tenemos ocasión de compar cangrejos de mar, cocerlos 5 minutos y triturarlos, después colar el caldo y emplearlo, Si nos hace falta echaremos un poco de vino blanco.

No hay comentarios: