martes, 27 de marzo de 2007

Filetes en tostada

Una forma distinta de presentar un filete que parece que siempre es más aburrido. En la comida es tan importante cocinar bien como la variedad.

500 gr de filetes, pueden ser de cualquier clase ternera, cerdo, pechugas... 250 gr de champiñones o setas, 100 ml de vino blanco, 1 cucharilla de harina, 100 ml( aproximadamente) de leche, 50 gr de queso rallado a gusto ( el mío es enmental). 4 rebanadas de pan de hogaza o un trozo de barra ( de buena calidad) cortada longitudinalmente.

Limpiar los champiñones (procurar mojarlos lo menos posible). Partirlos a láminas. En una sartén ya caliente poner 1 cucharada de aceite y a continuación pasar los filetes 1 minuto por cada lado a fuego fuerte. Hay que dejarlos muy poco hechos porque luego los gratinaremos y si están muy hechos quedarán como la suela del zapato. Los guardaremos en un plato hondo tapado con otro plato. En esa misma sartén, saltear los champiñones con 3 cucharadas de aceite y a fuego muy fuerte justo que cambien el color. Los sacamos de la sartén escurriendolos y los reservamos. Seguimos con la misma sartén, añadimos el vino y cocemos 5 minutos a fuego suave para evaporar el alcohol. Mientras tanto disolvemos la cucharilla de harina en la leche, cuando haya transcurrido el tiempo, verteremos despacio y dando vueltas la mezcla en la sartén para hacer una salsa, no tiene que quedar muy espesa pues cocerá más en el horno. Hasta aquí se puede hacer con antelación.

Colocamos el pan en una fuente de horno, ponemos encima los filetes cubriendo el pan, los champiñones cubriendo los filetes y la salsa cubriendo todo (no importa que rebase la tostada) Pondremos el queso rallado por encima y gratinaremos a 225ºC en la parte alta del horno (esto es muy inconcreto unos 10 cm de la resistencia estaría mejor) hasta que el queso coja color. Vigilar bien porque se quema rápido.

No hay comentarios: