jueves, 8 de marzo de 2007

Budin de pescado

Parece complicado pero es muy sencillo y el éxito está asegurado. Se puede hacer muy caro y muy barato, de cualquier forma está estupendo incluso para los reacios al pescado.

800 gr de pescado variado, merluza, rosada, fletán...( puede ser congelado de hecho casi siempre lo es en casa), 500 gr de mejillones, 1 cebolla, 4 huevos, 100 ml de salsa de tomate ( de verdad no tomate frito) o 3 tomates, aceite sal.

Poner el pescado a descongelar en un escurridor o encima de una rejilla para evitar el contacto con el líquido que va escurriendo, si tenemos prisa se le puede añadir la sal que vamos a echar después. Pelar y picar la cebolla a trozos pequeños. En una sartén grande poner 4 cucharadas de aceite y poner a sofreír la cebolla. Mientras se fríe la cebolla, limpiamos los mejillones y los abrimos en un puchero tapado, sin añadir agua, solo con la que han retenido en el lavado. Cuando la cebolla este hecha, añadir el pescado partido a trozos y dar unas vueltas, procurando partir los trozos que veamos más grandes pero al menos a mi me gusta que no este muy machacado. Sacar los mejillones de las conchas y picar todos menos los que vayamos a poner de adorno, los añadimos a la mezcla. No hay que olvidarse de guardar el caldo de los mejillones.

Incorporamos la salsa de tomate que será espesa y subiremos el fuego para evaporar el máximo de líquido. Engrasaremos un molde ( que puede ser un tuper, una fuente honda o cualquier cosa que se nos ocurra) calculando el tamaño y eligiendo la forma. es bueno que la masa tenga unos 3 cm de altura por lo menos. Batiremos los huevos ( si nos sobra tiempo las claras a punto de nieve) Mezclamos el pescado con los huevos o primero las yemas y luego con las claras a punto de nieve, colocamos los mejillones reservados para adorno y vertemos en el molde engrasado con cuidado de no moverlos ( se mueven quieras o no).

Lo podemos cocinar en microondas o en horno tradicional. En microondas el tiempo depende mucho del material del molde y de la forma aparte de la cantidad. también hay de varias potencias, por lo que voy a dar tiempos orientativos. una recomendación es mejor no llegar y volver a meter que no pasarse y que quede seco. Para estas cantidades yo suelo poner 5 minutos a máxima potencia, 7 minutos a media potencia y a partir de aquí voy poniendo de tres en tres minutos y compruebo. Va bien dejar un rato reposando entre dos cocciones. en horno tradicional se pone al baño maría 1 hora, si tenemos microondas no vale la pena ni intentarlo.

Por supuesto, se puede hacer con gambas (cocer las cabezas para tener más caldo) y todo lo que se nos ocurra

Se puede servir con salsa de tomate o salsa de mejillón en caliente. mayonesa o tártara en frío. También podemos acompañar de pimientos rojos enteros o en salsa.

Salsa de mejillón: en una sartén, freír dos dientes de ajo partidos, añadir una cucharilla de harina a fuego suave incorporar el agua de cocer los mejillones poco a poco hasta terminarla. si tenemos poco líquido añadir un poco de vino blanco.

No hay comentarios: