martes, 13 de febrero de 2007

Purés normas básicas

Los purés son alimentos cocidos (en agua, leche o una mezcla de las dos cosas) , triturados en el caldo y llevan un ingrediente espesante que suele ser patata. Se suelen servir con trocitos de las verduras sin triturar, cebolla frita, tiritas de jamón, dados de pan frito, etc. También se puede añadir un huevo batido ó queso rallado. Los purés tienen más valor alimenticio que una sopa, porque los ingredientes se comen. Podemos mezclar vegetales a gusto ( los mas usuales) o con carne o pescado.

Los ingredientes mas empleados son: patata, cebolla, zanahoria, calabacín etc. Se pueden aprovechar partes que de otro modo se desecharían, como las hojas verdes de las lechugas o las partes mas duras de otros vegetales.

Los purés de legumbres también se hacen, sobre todo cuando se trata de aprovechar un resto que no es suficiente para los comensales previstos. Añades patata, cebolla, leche y suficiente para todos. Los procedentes de familias numerosas, conocemos bien este sistema.

La diferencia con las cremas, es que estas llevan nata líquida, que le da volumen al batirla y grasa que suaviza la textura.

Si el puré es para acompañar un plato se hará cociendo la patata con piel en agua, pasaremos la patata por el pasa purés y añadiremos un poco de mantequilla o aceite. No se añade líquido.

No hay comentarios: